sábado, 29 de diciembre de 2007

Danza Contemporánea en Maipú

Entre el 2 y el 5 de enero se celebrará el primer Festival de Danza Contemporánea en Maipú, en el Salón Auditorium (Alberto Llona 1899) y en la Plaza Monumento de Maipú (el último día). La entrada será totalmente gratuita. En este marco, se presentarán varias coreografías del Colectivo de Arte La Vitrina, al cual yo pertenezco:

Miércoles 2 de Enero _ Alto Contraste

Este montaje recrea coreográficamente el mapa de Santiago, o su abstracción, permitiendo a cada personaje habitar los sectores que le correspondan, definiendo límites y posibles puntos de encuentro, mostrando cómo se desenvuelve cada grupo en la ciudad, intentando encontrarnos a nosotros mismos y a los otros con los que compartimos las calles de Santiago, ciudad de contrastes.
Coreografía de Daniela Marini.
Música de José Miguel Candela.

Jueves 3 de Enero _ Estancias: Vía Abajo

Performance inspirada en la obra poética
"Una Temporada en el Infierno" de Arthur Rimbaud. Esta creación indaga en los diversos puntos de vista que permite una obra coreográfico-dramática, privilegiando la interactividad propia de una instalación escénica en la relación del público con el objeto artístico. “Estancias: Vía Abajo” es el camino al infierno de un personaje ficticio habitante de un espacio que no distingue lo público de lo privado. Un recorrido onírico de sensaciones y tiempos propios e irrepetibles, un juego escénico en el que todos los presentes participan
Música de José Miguel Candela y Cecilia García-Gracia.

Viernes 4 de enero _ Venus y Adonis_De pies a Cabeza_Desde la otra orilla

Tres montajes de mediano formato que abordan, desde la perspectiva de la danza contemporánea, la imagen y problemáticas de la mujer mediante la comprensión y percepción del cotidiano vivir a través de la creación artística.
Música de José Miguel Candela, Cecilia García-Gracia y otros.


Sabado 5 de enero _ Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo

Coreografía inspirada en las culturas originarias que habitaron la Patagonia por miles de años, y que fueron exterminadas por la codicia del hombre moderno en apenas medio siglo. Esta obra fue concebida a manera de homenaje a la riqueza cultural y profunda espiritualidad de los pueblos indígenas habitantes de la Tierra del Fuego.
Música de José Miguel Candela.

domingo, 23 de diciembre de 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

Taller de Composición electroacústica para la Danza

Durante enero de 2008 (07, 10, 14, 17, 21, 24, 28 y 31, de 10:00 a 14:00 hrs.) realizaré un "Taller de Composición electroacústica para la Danza". Este se llevará a cabo en las dependencias del LAIM (Laboratorio ARCIS de Informática Musical), ubicado en Concha y Toro 19 (Barrio Brasil) , Stgo. de Chile, y es organizado por la Escuela de Música de Universidad ARCIS.

Los requisitos:
1.- Tener conocimientos básicos de informática musical y música electroacústica
2.- Haber compuesto al menos alguna miniatura electroacústica

Hay 10 cupos, que se llenan por orden de inscripción, hasta copar los cupos. Esto es gratuito.

En el taller nos pondremos como meta musicalizar colectiva y compartimentadamente una obra coreográfica. Aplicaremos para ello criterios audiovisuales (Michel Chion) y otros.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Para escuchar

Acabo de crear un sitio en myspace para escuchar audios de mis obras. Ya pueden acceder, y escuchar algunos. La dirección es : www.myspace.com/josemiguelcandela . Si hacen click donde dice "lyrics", podrán leer las notas de programa. Ya subiré más audios....

domingo, 9 de diciembre de 2007

Una cita de John Cage


Para reflexionar, una breve cita de de John Cage : "¿Y cual es el propósito de escribir música? Uno es, por supuesto, no ocuparse de propósitos, sino de sonidos. O quizás la respuesta debe darse en forma de paradoja: una falta de propósito intencionada o un juego sin propósito. El juego, sin embargo, es una afirmación de vida - no un intento de extraer orden del caos, ni de sugerir mejoras en la creación, sino simplemente un modo de despertar a la vida misma que vivimos, que es maravillosa una vez que apartamos nuestra mente y nuestros deseos de su camino y la dejamos actuar por si sola".

¿que estaba haciendo en Madrid?

Acabo de llegar de España. Estuve todo Noviembre en LIEM-CDMC , gracias a una beca que me otorgó el Ministerio de Cultura de España. En la ocasión casi terminé (90%) mi obra “Que Tarde”, de mi Ciclo Salvador Allende Gossens. Les cuento más o menos de que se trata esta obra.

"Que tarde" es para "cualquier tipo de flauta y electroacústica" (retiré las llaves, para que el flautista pusiese imaginariamente la que le plazca; también solucioné el tema de registro con alternativas de octavación indicadas en la partitura). Es una obra de tipo circular, de tendencia a-climática, de duración y estructura indeterminadas. Las páginas de sus partituras se forman con grupos de 8 semi-frases dispuestos de manera circular , de manera que el intérprete pueda elegir en cada página que semi frase toca primero y cual después, cual repite y cual no, antes de pasar a la siguiente. La primera (o última) página corresponde al desarme fraseológico (en el circulo que te comento) del "Lux Aeterna" del Liber Usualis. Las siguientes corresponde a grupos de variaciones crecientes (espectrales, rítmicas, de articulación y de timbre) que se van alejando del Lux Aeterna, y grupos de variaciones decrecientes que se van acercando a un mantram (el mantram Gayatri). Finalmente, la última página (o la primera, si se quiere partir por acá la interpretación de la obra) es el al desarme fraseológico del mantram. Las hojas son transparencias, y ocupan un tipo de notación que permite leerlas por ambos lados ("tiro y retiro") y de cabeza, por lo que finalmente cada hoja puede leerse de 4 maneras distintas.

La electroacústica tiene dos planos : 1 de "cortina de fondo", un sin-fin, formado por las clases de altura del mantram y del lux aeterna, todas staccatti; un patch de MAX las va combinando libremente, y va colocando a cada altura un timbre de manera aleatoria, de un conjunto de timbres que escogí. Yo interrumpo esto con silencios, que permiten escuchar la resonancia de la reverberación, y le sumo unos sforzatti que fueron grabados por mi con una gaita colombiana, y luego procesados para variar su altura y ritmo de aparición. El segundo plano electroacústico se obtiene con otro patch de max que diseñé, que incluye variaciones espectrales de las frases de los dos cantos (audiosculpt), los que son activados por el "intérpete de computador" en tiempo real. Un último comentario: "Que tarde" es parte de un ciclo que aun no termino, de 8 obras mixtas y un microciclo acusmático, dedicado al Presidente de Chile (1970-1973) Salvador Allende y que lleva su nombre ("Ciclo Salvador Allende Gossens"). Los títulos de este ciclo vienen de la última frase de su último discurso desde La Moneda, mientras ésta era bombardeada el 11/09/1973 (lo deben conocer, pero si quieren volver a escucharlo, les invito a visitar www.salvador-allende.cl , y pinchar donde dice "su voz"). Todas las obras incluyen fragmentos de su voz, y locuciones de la época, de él o de otros personajes. La obra entera (en proceso) es así:

1.- Sigan Uds. sabiendo (guitarra y electroacústica) – 06:42

2.- Que mucho mas temprano (batería y electroacústica) - 05:13

3.- Que tarde (cualquier tipo de flauta y electroacústica) – indet.

4.- De nuevo abrirán (bajo eléctrico “fretless” y electroacústica) – 06:50

5.- Las grandes alamedas (guitarra eléctrica y electroacústica) – en progreso

6.- Por donde pase (arpa y electroacústica) – en progreso

7.- El hombre libre (voz y electroacústica) - – en progreso

8.- Para construir una sociedad mejor (programa de ordenador) – en progreso


Micro-ciclo Un Camino Nuevo (8 canales, realizado en el LIPM, BsAs., Argentina):

1.- “Nosotros estamos serenos y tranquilos” – 01:19

2.- “Haremos posible la gran tarea” – 01:19

3.- “Hemos heredado la forma irracional” – 01:19

4.- "Seremos lo suficientemente fuertes” – 01:19


La motivación semántica de "Que Tarde" es intentar una meditación-contemplación-sanación emocional, que limpie un poco el odio, la tristeza y el vacio que dejó en la intimidad de todos quienes admiramos a Allende, las circunstancias injustas y mezquinas de su muerte. Como imagen, la intención es ofrecerle desde mi intimidad ese velorio que nunca tuvo. Por eso lo aclimático, lo circular, la duración indetermianda, y bueno, todo el resto de elementos aleatorios de la obra.


Pronto subiré una muestra de audio, y alguna partitura, ....



Sobre este Blog


Mi país, Chile, lleva la delantera en cuanto a cantidad de blogs per cápita. La proliferación de este recurso, al igual que de las páginas web personales, pude implicar auspicios optimistas o desastrosos, dependiendo del signo que tomen estos sitios. Pese al riesgo de que este Blog contribuya a nuestra creciente atomización social, decidí de todos modos inciarlo, con la intención contraria : compartir mis vivencias y reflexiones (desde mi intimidad, como un amigo afectivo), con miras a colaborar con un granito de arena a que nuestros entornos de vida se mantegan en movimiento, y no se congelen en los anaqueles de una sociedad crecientemente codiciosa y estática. Un gran abrazo, y nos estamos "leyendo".