domingo, 9 de diciembre de 2007

Una cita de John Cage


Para reflexionar, una breve cita de de John Cage : "¿Y cual es el propósito de escribir música? Uno es, por supuesto, no ocuparse de propósitos, sino de sonidos. O quizás la respuesta debe darse en forma de paradoja: una falta de propósito intencionada o un juego sin propósito. El juego, sin embargo, es una afirmación de vida - no un intento de extraer orden del caos, ni de sugerir mejoras en la creación, sino simplemente un modo de despertar a la vida misma que vivimos, que es maravillosa una vez que apartamos nuestra mente y nuestros deseos de su camino y la dejamos actuar por si sola".

5 comentarios:

mankacen dijo...

"Tupendo" que tenga su blog.
Otra forma de comunicar, a ratos directa y otras veces como un mensaje en una botella...
un abrazo!

Raúl dijo...

Felicitaciones por tu blog, querido amigo!
Comparto cien por cien lo que dice John Cage acerca del juego como modo de despertar a la vida y la música como el "juego que jugamos".
Un abrazo grande!

Jose Miguel Candela dijo...

Gracias por los comentarios! Si, es una manera menos occidental de ver nuestro oficio, y más de acuerdo con el flujo de la vida, que como dice Cage, "es maravillosa una vez que apartamos nuestra mente y nuestros deseos de su camino y la dejamos actuar por si sola". Y claro, los tornados con que nos maltrata la vida de cuando en vez (el 2007 especialmente), parecieran ser imperfecciones dentro de su perfección!

Fabián dijo...

Muy buena cita, en realidad yo creo que uno hace música por la necesidad de expresar la maraña de sentimientos que se encuentran encerrados en uno.¿que opinas?

Jose Miguel Candela dijo...

Mi opinión es que se hacen músicas por muy diversas necesidades y para muy diversos usos. Entre esas, claro, la expresión de sentimientos, que pueden o no ser decodificados por el auditor, dependiendo de las circunstancias semióticas en que la música suceda. Creo además que un mismo compositor puede hacer diversos usos de la música, entre ellos, para la expresión de sentimientos (algunos muy difíciles o imposibles de verbalizar), expresión de ideas, de abstracciones,etc., pero también para el goce lúdico, para la contemplación, para la apreciación intelectual, etc. etc.