domingo, 9 de diciembre de 2007

¿que estaba haciendo en Madrid?

Acabo de llegar de España. Estuve todo Noviembre en LIEM-CDMC , gracias a una beca que me otorgó el Ministerio de Cultura de España. En la ocasión casi terminé (90%) mi obra “Que Tarde”, de mi Ciclo Salvador Allende Gossens. Les cuento más o menos de que se trata esta obra.

"Que tarde" es para "cualquier tipo de flauta y electroacústica" (retiré las llaves, para que el flautista pusiese imaginariamente la que le plazca; también solucioné el tema de registro con alternativas de octavación indicadas en la partitura). Es una obra de tipo circular, de tendencia a-climática, de duración y estructura indeterminadas. Las páginas de sus partituras se forman con grupos de 8 semi-frases dispuestos de manera circular , de manera que el intérprete pueda elegir en cada página que semi frase toca primero y cual después, cual repite y cual no, antes de pasar a la siguiente. La primera (o última) página corresponde al desarme fraseológico (en el circulo que te comento) del "Lux Aeterna" del Liber Usualis. Las siguientes corresponde a grupos de variaciones crecientes (espectrales, rítmicas, de articulación y de timbre) que se van alejando del Lux Aeterna, y grupos de variaciones decrecientes que se van acercando a un mantram (el mantram Gayatri). Finalmente, la última página (o la primera, si se quiere partir por acá la interpretación de la obra) es el al desarme fraseológico del mantram. Las hojas son transparencias, y ocupan un tipo de notación que permite leerlas por ambos lados ("tiro y retiro") y de cabeza, por lo que finalmente cada hoja puede leerse de 4 maneras distintas.

La electroacústica tiene dos planos : 1 de "cortina de fondo", un sin-fin, formado por las clases de altura del mantram y del lux aeterna, todas staccatti; un patch de MAX las va combinando libremente, y va colocando a cada altura un timbre de manera aleatoria, de un conjunto de timbres que escogí. Yo interrumpo esto con silencios, que permiten escuchar la resonancia de la reverberación, y le sumo unos sforzatti que fueron grabados por mi con una gaita colombiana, y luego procesados para variar su altura y ritmo de aparición. El segundo plano electroacústico se obtiene con otro patch de max que diseñé, que incluye variaciones espectrales de las frases de los dos cantos (audiosculpt), los que son activados por el "intérpete de computador" en tiempo real. Un último comentario: "Que tarde" es parte de un ciclo que aun no termino, de 8 obras mixtas y un microciclo acusmático, dedicado al Presidente de Chile (1970-1973) Salvador Allende y que lleva su nombre ("Ciclo Salvador Allende Gossens"). Los títulos de este ciclo vienen de la última frase de su último discurso desde La Moneda, mientras ésta era bombardeada el 11/09/1973 (lo deben conocer, pero si quieren volver a escucharlo, les invito a visitar www.salvador-allende.cl , y pinchar donde dice "su voz"). Todas las obras incluyen fragmentos de su voz, y locuciones de la época, de él o de otros personajes. La obra entera (en proceso) es así:

1.- Sigan Uds. sabiendo (guitarra y electroacústica) – 06:42

2.- Que mucho mas temprano (batería y electroacústica) - 05:13

3.- Que tarde (cualquier tipo de flauta y electroacústica) – indet.

4.- De nuevo abrirán (bajo eléctrico “fretless” y electroacústica) – 06:50

5.- Las grandes alamedas (guitarra eléctrica y electroacústica) – en progreso

6.- Por donde pase (arpa y electroacústica) – en progreso

7.- El hombre libre (voz y electroacústica) - – en progreso

8.- Para construir una sociedad mejor (programa de ordenador) – en progreso


Micro-ciclo Un Camino Nuevo (8 canales, realizado en el LIPM, BsAs., Argentina):

1.- “Nosotros estamos serenos y tranquilos” – 01:19

2.- “Haremos posible la gran tarea” – 01:19

3.- “Hemos heredado la forma irracional” – 01:19

4.- "Seremos lo suficientemente fuertes” – 01:19


La motivación semántica de "Que Tarde" es intentar una meditación-contemplación-sanación emocional, que limpie un poco el odio, la tristeza y el vacio que dejó en la intimidad de todos quienes admiramos a Allende, las circunstancias injustas y mezquinas de su muerte. Como imagen, la intención es ofrecerle desde mi intimidad ese velorio que nunca tuvo. Por eso lo aclimático, lo circular, la duración indetermianda, y bueno, todo el resto de elementos aleatorios de la obra.


Pronto subiré una muestra de audio, y alguna partitura, ....



2 comentarios:

cynthiahcrv dijo...

As dejado tus ventanas abiertas ,puedo ver las siluetasde tus palabras,soplare fuerte para que dansen,ya no ta solo las veo ,sino tambien, las escucho
Gracias por no cerrar
La memoria no morira ,ni envejesera
Cynthia

GOLDA dijo...

una lástima que no avisaras de tu estancia en Madrid; te perdiste el Festival Bernaola. Saludos,